Noticias

law

21

marzo

Marco legal para la promoción de instalaciones de Energías Renovables

Vamos a continuar con un ciclo de noticias periódicas que detallan el funcionamiento de las instalaciones de energía renovable en Perú. Anteriormente estudiamos el procedimiento de subastas en las promociones de instalaciones de energías renovables. Esta vez continuaremos analizando el marco legal y normativo existente en la actualidad para este tipo de infraestructuras en el país.

Para efectos legislativos, son considerados Recursos Energéticos Renovables (RER) para la generación eléctrica, las fuentes de biomasa, eólicas, solares, geotérmicas y mareomotrices. Tratándose de energía hidráulica, cuando la capacidad instalada no sobrepasa

Read more
noticia-2

29

febrero

Las subastas como procedimiento de promoción de instalación de Energías Renovables

En este post vamos a detallar como se realizan las promociones de instalaciones de Energías Renovables a través de Subastas en el caso concreto de Perú.

Una vez que el Ministerio de Energía y Minas establece la cantidad de la energía requerida por cada tecnología a subastar y admitida las propuestas técnicas de los participantes en la subasta RER, el procedimiento de adjudicación se desarrolla independientemente por cada tipo de tecnología. Las ofertas se ordenan de menor a mayor y se descartan aquellas que exceden el valor del precio

Read more
panel solar

18

febrero

Sonora podría abastecer de energía a todo México con tecnología fotovoltaica

Si en México se aprovechara la radiación solar que recibe el 1% del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer de energía eléctrica a todo el país.

Para medir con mayor precisión la radiación solar que recibe el país, desde 2013, el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar ha realizado diversos estudios, con atención especial en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Uno de estos proyectos es la calibración de estaciones solarimétricas del SMN. Dicho proyecto tuvo una inversión cercana a los 11 millones de

Read more
Sector-mineria-Mexico

08

febrero

Tendencias de la generación eléctrica en la minería mexicana

El sector minero es el quinto más intensivo en el uso de electricidad, superado por industrias como la cementera y la acerera. El consumo total de la minería en México es superior a 10 mil GWh al año.

Según información de la Secretaría de Energía, en México la tarifa eléctrica para uso industrial casi se triplicó en los últimos 10 años, al pasar de 48 a 138 centavos (MXN $) el kilowatt/hora.

Ante este incremento en los precios de la electricidad y la oportunidad que representa

Read more
autoconsumo-energético

25

enero

La revolución energética del autoconsumo

El autoconsumo eléctrico es una revolución. Una revolución lenta y silenciosa, no exenta de trabas tanto tecnológicas como administrativas, pero una revolución que se encamina de forma inexorable hacia el futuro, como principal sistema de suministro de energía a todos los hogares.

En los últimos años, la venta de paneles fotovoltaicos se ha incrementado de forma notable. Miles de ciudadanos en todo el mundo están instalando en sus casas kits de autoconsumo, conectando uno o dos paneles para obtener del sol parte de su electricidad, reduciendo así el consumo eléctrico procedente de la

Read more
Industria-minera-chile

18

enero

El futuro de la demanda energética en la industria minera de Chile

La industria minera de Chile casi duplicará su consumo de energía hasta 2025 para desarrollar una multimillonaria cartera de inversiones, según fuentes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Chile es el mayor productor mundial de cobre, actualmente es responsable del 34 % de la producción mundial y la tendencia para los próximos 5 años estima un aumento sustancial en la demanda mundial de este mineral.

Según Servicio Geológico de Estados Unidos el país andino tiene unas reservas de 190.000 millones de toneladas de

Read more
proy-3

11

enero

VACOS: Desarrollo de un nuevo sistema de generación de vapor mediante concentradores de energía solar

Debido al elevado consumo energético en el sector de la agroindustria (el coste de energía representa hasta el 45% de su estructura de costes de producción). Con el objetivo de ofrecer a los clientes de este sector una solución novedosa para la reducción de sus consumos, CETEA, junto con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA),  ha desarrollado un prototipo que incluye la captación de la energía solar mediante sistemas de concentración solar.

Al incorporar un sistema que aprovecha el potencial solar y tener la capacidad

Read more
sector-lacteo-Mexicano

08

enero

Eficiencia Energética en el Sector Lácteo Mexicano

La industria de productos lácteos es la tercera actividad mas importante dentro de la rama de la industria alimentaria de México, y depende la de la disponibilidad de la leche nacional su crecimiento.

Según cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, la producción nacional ha tenido una tasa media de crecimiento en los últimos diez años de aproximadamente un 1.3%.

Se producen mas de 10.000 millones de litros de leche al año, pero a pesar de este crecimiento, solo se

Read more
Web-estreno

04

enero

Estrenamos nueva Web

Con afán de superación en todas las actividades que realizamos, ponemos en marcha un nuevo canal que permita informar y divulgar CETEA a todos los usuarios interesados en nuestros servicios y Proyectos.

Read more